GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUA DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA
GRUPO CONSOLIDADO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
GRUPO DE LA RED TEMÁTICA LENGUA Y CIENCIA

Participantes

Juan Gutiérrez Cuadrado

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Madrid.

Juan Gutiérrez Cuadrado se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1970 obtuvo el doctorado en Filología Románica. Es catedrático emérito del Departamento de Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Antes lo fue de Filología Española de las universidades de Tarragona y Barcelona.

Ha sido catedrático numerario de Lengua y Literatura Españolas de institutos nacionales de enseñanza media y profesor de las universidades de Salamanca, Valladolid, Autónoma de Barcelona y Viena. Ha dado conferencias en muchas universidades españolas y en las de Viena, Salzburgo, Sankt Gallen y Wszechnica Polska de Varsovia.

Su línea de investigación ha abordado la historia de la lengua, la historiografía lingüística, la lexicografía, la lengua de la ciencia y la literatura. Es codirector de la Revista de Lexicografía (Universidad de La Coruña) desde su fundación, junto a José Ignacio Pérez Pascual. 

Ha participado en el proyecto de investigación sobre las universidades hispánicas, dirigido por el profesor Peset (CSIC) y financiado por la Fundación Juan March. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por la DGCYT sobre la «Historia de las facultades de letras desde 1940 hasta la LRU según sus protagonistas» y sobre «La introducción de lengua de la química en el siglo XIX español». Desde sus inicios es miembro activo de la red Lengua y Ciencia y de los proyectos de investigación sobre la lengua de la ciencia en los siglos XVIII y XIX que dirige Cecilio Garriga de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cecilio Garriga Escribano

Catedrático de Lengua Española en la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Desempeña en la actualidad la función de director del Departamento de Filología Española, es presidente del Comité de Artes y Humanidades de ACSUCYL, colabora con la Universitat Oberta de Catalunya y es Profesor Extraordinario de la Wszechnica Polska de Varsovia.

En lo que se refiere a su labor investigadora, ha participado en diversos proyectos de investigación sobre la lengua de la ciencia, y pertenece al Grupo Neolcyt (Grupo de investigación sobre la lengua de la ciencia y de la técnica) y al grupo “Lexicografía y Diacronía” reconocido por la Generalitat de Catalunya (2017SGR-1251). También es miembro del Institut d’Història de la Ciència de la UAB. Ha dirigido diversos proyectos de investigación financiados mediante convocatorias competitivas de manera ininterrumpida desde 1997, el último concedido (PGC2018-093527-B-I00), para el cuatrienio 2019-2022. Actualmente dirige el Equipo colaborador de la UAB para la elaboración del Diccionario Histórico de la Real Academia Española.

Es coordinador de la Red Temática “Lengua y ciencia”, que reúne a 30 grupos de investigación interesados en la historia de la lengua de la ciencia, españoles y europeos, y que ha recibido diversas ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2015-68705-REDT).

Ha dirigido 10 tesis doctorales y diversos trabajos de investigación y de final de Máster. Ha sido coordinador del Doctorado en Filología Hispánica de la UAB, y coordinador del Máster en Lengua Española y Literatura Hispánica.

Sus líneas de investigación son la lexicografía, la historia de la lengua, los lenguajes de especialidad, la morfología, y la enseñanza de la lengua. Ha publicado más de 170 estudios, una treintena de ellos en revistas indexadas. Ha organizado diversas reuniones científicas, y ha formado parte de comités científicos de diversos congresos. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista de Lexicografía y de la Revista de Investigación Lingüística y de Arbor.

Antoni Nomdedeu Rull

Profesor Titular de Lengua Española en la Universitat Rovira i Virgili (URV). 

Desempeña en la actualidad las funciones de Vicedecano de la Facultad de Letras, responsable del Grado de Lengua y Literatura Hispánicas y Director del Centro de Estudios Hispánicos y ha sido coordinador del Programa de doctorado Lengua, Literatura y Cultura. También es el Editor-Jefe de la Revista Internacional de Lenguas Extranjeras (RILE) (ISSN: 2014-8100).

En lo que se refiere a su labor investigadora, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales (en España, Italia, Cuba, Brasil, Egipto o China) sobre Lengua Española en su vertiente sincrónica y diacrónica y ha proporcionado resultados pioneros relacionados con el estudio de lenguas de especialidad desde una perspectiva histórica en diferentes tipos de textos, como diccionarios, periódicos y manuales técnicos, publicados buena parte de ellos en revistas indexadas y en libros de editoriales bien posicionadas en el ranking SPI. 

Concretamente, ha aportado resultados inéditos sobre la historia del lenguaje futbolístico (1868-1936) en la prensa, en manuales técnicos, reglamentos o vocabularios ocultos que, después, han dado pie a citas y trabajos de otros investigadores; también ha realizado aportaciones en la historia del lenguaje de la botánica o de la termodinámica. En el terreno lexicográfico, ha presentado análisis críticos sobre distintos aspectos de los diccionarios de la RAE o de los dirigidos a aprendices de lenguas (léxico, datos culturales, etc.) y ha contribuido a la generación de ideas e hipótesis mediante la presentación de nuevas propuestas lexicográficas. Ha publicado varias de estas aportaciones en colaboración con expertos nacionales e internacionales en temas sobre la historia del deporte y de la ciencia, la lexicografía o el léxico. Todo ello ha venido avalado por la participación continuada durante más de quince años en proyectos de investigación sobre lengua de la ciencia y de la técnica financiados por programas nacionales y/o universitarios. 

Actualmente, dirige y coordina el grupo de expertos en historia de la lengua española de la URV integrado en la Red panhispánica de equipos colaboradores del Diccionario histórico de la lengua española de la RAE (2021-2024). Estos datos se constatan también con el reconocimiento de dos tramos de la actividad investigadora (sexenios), el último concedido en 2020. Pertenece al grupo NEOLCYT de la Universidad Autónoma de Barcelona, integrado en la Red Temática “Lengua y ciencia”, y al grupo LEXELE de la URV.

Forma parte del Comité de Evaluación Externa de AQU y del banco de expertos de la Agencia Estatal de Investigación. Ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores, como, por ejemplo, mediante la dirección de 8 tesis doctorales ya defendidas.

Su implicación en las áreas cultivadas va más allá del contexto estrictamente universitario, como es el caso de las tareas como secretario en la Junta directiva de dos asociaciones, la primera nacional y la segunda internacional: Asociación Española de Estudios lexicográficos (AELex) y Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE).

Miguel Ángel Puche Lorenzo

Profesor Titular de Lengua Española en la Universidad de Murcia. 

Desempeña en la actualidad la función de director del Departamento de Lengua Española y Lingüística General y ha sido coordinador del Doctorado en Lingüística, así como de las materias de “Lengua castellana” y “Comentario de Texto” para las PAU de esa Universidad y la EBAU en la Región de Murcia. También dirige la “Revista de Investigación Lingüística” que edita ese departamento.

En lo que se refiere a su labor investigadora, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Lengua Española en su vertiente diacrónica y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la lengua de los siglos XVI-XVII, en el caso del ámbito jurídico-notarial, sobre todo en el caso de los inventarios de bienes, y de los siglos XVIII y XIX, en lo referente a la minería, especialidades en las que se ha centrado su investigación de manera singular, aunque sin olvidar otras parcelas de la historia de nuestra lengua, como principalmente en la época medieval. 

En la actualidad, en el contexto del siglo XIX, se viene ocupando del estudio de determinados aspectos relativos al vínculo entre lengua y prensa. Así mismo, ha escrito diversas obras sobre los temas citados como Documentos jurídico-notariales del siglo XVI (1534-1590) del archivo de protocolos notariales de Yecla (2002), El español del siglo XVI en textos notariales (2003), Viage metalúrgico por el litoral mediterráneo. Edición y estudio lingüístico (2008) y Discurso sobre el origen y progreso de la lengua castellana de Pedro Muñoz y Peña. Edición y estudio (2010), estos dos últimos en colaboración con Pilar Díez de Revenga, junto a la coordinación de monográficos como Nuevas claves para el estudio de la lengua española: usos especializados en la comunicación (2011) o Historia de las lenguas de especialidad, dentro de la Revista de Investigación Lingüística, (2017) junto a Cecilio Garriga. Pertenece al grupo NEOLCYT de la Universitat Autònoma de Barcelona, integrado en la Red Temática “Lengua y ciencia”, y al grupo HISTOLEX de la Universidad de Murcia. Es tesorero de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos.

Sandra Iglesia Martín

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Rovira i Virgili, 1998); Máster en Lingüística aplicada (2002) y Máster en Terminología y Lexicografía (2004), ambos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009). 

Actualmente, es Profesora Lectora (Serra Húnter) del Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili (URV), donde anteriormente ejerció como profesora asociada desde 2004. Coordinadora del Máster de Enseñanza de Lenguas extranjeras: Español como lengua extranjera, desempeña también las funciones de coordinadora académica del Centro de Estudios Hispánicos de dicha universidad. 

En lo que se refiere a su labor investigadora, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Lengua Española en su vertiente sincrónica y diacrónica y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre las lenguas de especialidad y su representación lexicográfica (especialmente, en el siglo XIX) y su presencia y divulgación en publicaciones periódicas. Ha publicado también capítulos de libro y artículos relacionados con el estudio de las obras lexicográficas dirigidas a aprendices de lenguas (presentación de los datos y uso del diccionario en el aula). 

Pertenece al grupo NEOLCYT de la Universidad Autónoma de Barcelona, integrado en la Red Temática “Lengua y ciencia”, y al grupo LEXELE de la URV. En cuanto a la formación de jóvenes investigadores, ha dirigido 3 tesis doctorales de estudiantes internacionales, dos de los cuales se encuentran ejerciendo en universidades de Turquía y de Camerún. En la actualidad, dirige otras tres tesis doctorales de estudiantes internacionales (Camerún y China).

Giuseppe Simone Pedote

Doctor en Filología Española por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Tras finalizar un Grado en Lenguas y Literaturas Extranjeras y un Máster Oficial en Traducción Especializada en la Università degli Studi di Bari – Aldo Moro, se ha incorporado al Grupo de Investigación en «Lengua de la Ciencia y de le Técnica (NEOLCYT)» de la UAB, integrado en la Red Temática “Lengua y Ciencia” y al Grupo de «Lexicografía y Diacronía» dirigido por la Prof.ª Gloria Clavería, lo que le ha permitido conseguir una beca FI – AGAUR para la formación de jóvenes investigadores (2015-2018) y llevar a cabo su tesis doctoral sobre el Léxico del turismo en Español en los siglos XIX y XX bajo la dirección del Prof. Cecilio Garriga Escribano.

Entre junio 2019 y enero 2022, fue profesor asociado de Lengua Española en la misma institución, siendo el encargado de diferencias asignaturas impartidas en las facultades de Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras y en la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH – FUAB). Conjuntamente con la actividad docente e investigadora, ha ocupado un puesto de Gestor de documentación y Técnico de calidad software en el Grupo Seidor S.A., multinacional española especializada en consultoría informática, cuya experiencia que le ha permitido adquirir conocimientos relacionados con el desarrollo y gestión de bases de datos.

Gracias a una beca Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores, concedida en el marco de las ayudas Next Generation UE para la recalificación del sistema universitario español (2021-2023), actualmente es investigador posdoctoral del Departamento de Filología Española de la UAB, donde continúa trabajando con el grupo NEOLCYT para la realización del proyecto titulado El léxico especializado en el español contemporáneo: 1884-1936 (LEEC), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, forma parte del Grupo de Investigación en «Lexicografía y Enseñanza de Lenguas Extranjeras” (LEXELE) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) dirigido por la Dra. Maria Bargalló.

La experiencia académica y profesional acumulada durante su trayectoria le permite formar parte, además, del equipo de redactores del Diccionario histórico de la lengua española de la RAE (2021-2024), a la vez que ejerce de gestor informático de la Plataforma Digital Tekné y, en particular, del buscador de términos especializados del español DraeTerm

Por último, desde septiembre de 2020, colabora activamente con la Universitat Oberta de Catalunya como profesor consultor de la asignatura de Competencia comunicativa para profesionales de las TIC, impartida en diversas titulaciones de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

Pilar Pardo Herrero

Pilar Pardo Herrero es Profesora de Cátedra en la Universidad del Rosario, en Bogotá (Colombia). 

Allí se desempeña como asesora en el Centro de Lectura y Escritura en Español (CELEE) y como profesora de la Especialización en Traducción. Fue asimismo Profesora Asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona entre 2008-2010 y entre 2013-2017.

En lo que se refiere a su labor investigadora, ha participado en varios congresos sobre Lengua Española en su vertiente sincrónica y diacrónica, con investigaciones relacionadas con historia de la lexicografía española y con la historia del lenguaje de la ciencia y de la técnica en lengua española, en particular para el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Sus estudios han sido publicados en distintas revistas especializadas, así como en libros de editoriales bien posicionadas en el ranking SPI.

También formó parte del proyecto inteuniversitario iPAL (International Performance Assessment of Learning), liderado por la Universidad de los Andes, en 2020 y 2021, y ha colaborado como evaluadora para revistas especializadas. Actualmente, pertenece al grupo NEOLCYT de la Universidad Autónoma de Barcelona, integrado en la Red Temática “Lengua y ciencia”, 

Finalmente, cabe destacar su trabajo de editora fuera del contexto universitario, labor en la que cuenta con una larga experiencia.

María Luisa Pascual Fernández

Doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente jubilada, ha formado parte del Personal Académico e Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como Profesora Asociada del Departamento de Filología Española. En el mencionado centro universitario, ha impartido docencia de diferentes asignaturas de Lengua Española en las facultades de Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Traducción e Interpretación.

Respecto a su actividad investigadora, lleva cerca de dos décadas participando en diferentes proyectos de la UAB relacionados con la lexicografía y financiados por programas universitarios o nacionales. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales, en los que ha presentado diferentes estudios lexicográficos desde una perspectiva diacrónica.

Uno de los ámbitos recurrentes en sus estudios es el análisis del léxico de la ciencia y de la técnica recogido en los diccionarios del siglo XVIII —especialmente en el diccionario académico, pero también en los diccionarios de autor— y el seguimiento de su evolución posterior en los siglos XIX y principios del XX. Lengua de la ciencia y lenguajes de especialidad (2019) es su obra más reciente, publicada junto a Cecilio Garriga y María Betulia Pedraza. 

Pertenece al grupo NEOLCYT, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que forma parte de la Red Temática «Lengua y ciencia», donde colabora en los proyectos de investigación que se llevan a cabo.

Mónica Vidal Díez

Profesora Contratada Doctora de Lengua Española en la Universitat de Barcelona (UB).

En esta universidad ha desempeñado la función de secretaria de la comisión de doctorado que ofrece la sección de Lengua española, así como profesora del Máster español lengua extranjera en ámbitos profesionales. Actualmente imparte lexicografía y distintas disciplinas de la lingüística en dicho departamento. Asimismo, es profesora del Máster Universitario en Elaboración de Diccionarios y Control Calidad Léxico Español de la UNED, en el cual imparte la asignatura “Diccionarios monolingües de Español lengua extranjera”.

En lo que se refiere a su labor investigadora, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales (en España, Italia, Alemania, Portugal) sobre Lengua Española en su vertiente sincrónica y diacrónica y ha proporcionado resultados interesantes relacionados con el estudio de lenguas de especialidad desde una perspectiva histórica e historiográfica en diferentes tipos de textos: diccionarios, periódicos, manuales técnicos, etc., publicados buena parte de ellos en revistas indexadas y en libros de editoriales bien posicionadas en el ranking SPI. Concretamente, ha aportado resultados interesantes sobre la refundición del Diccionario español-latino de Antonio de Nebrija (1495 / 1513) publicados en los Anexos de la Revista de Lexicografía. También ha realizado aportaciones a la historia del lenguaje del psicoanálisis publicadas en la revista Temas de psicoanálisis (6 y 7), de astronomía, matemáticas o fotografía. 

En el terreno lexicográfico, ha presentado análisis críticos sobre distintos aspectos de los diccionarios de Rodríguez Navas (1905), del Diccionario idees afines de Eduardo Benot (1899), del Tesoro de Sebastián de Covarrubias (1611) o del Thesaurus de Peter Mark Roget (publicado en 1852) (léxico, datos culturales, ideología, deíxis, etc.). Ha publicado varias de estas aportaciones en colaboración con expertos nacionales e internacionales en temas sobre la historia del psicoanálisis, de la ciencia, la lexicografía o el léxico. Todo ello ha venido avalado por la participación continuada durante más de quince años en proyectos de investigación sobre lengua de la ciencia y de la técnica financiados por programas nacionales y/o universitarios. Actualmente forma parte del grupo de expertos en historia de la lengua española de la UAB integrado en la Red panhispánica de equipos colaboradores del Diccionario histórico de la lengua española de la RAE (2021-2024).

Pertenece al grupo NEOLCYT de la Universitat Autónoma de Barcelona, integrado en la Red Temática “Lengua y ciencia”, y al Grupo de Investigación en Lexicografía y Diacronía de la UAB. Forma parte del Comité de Evaluación Externa de ACSUCYT, del comité científico de las Jornadas “El lenguaje especializado: textos y diccionarios (1850-1950)”, y ha sido evaluadora de la Revista de Investigación Lingüística de la Universidad de Murcia, y del Roudledge Handbook of Sapnish for Specific Purposes (2022). Ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores mediante la dirección de más de diez Trabajos final de máster defendidos, algunos de los cuales han obtenido la calificación máxima (MH).

José Antonio Moreno Villanueva

Profesor lector Serra Húnter de la Universitat Rovira i Virgili (URV). 

En esta universidad, dirige el diploma de posgrado en Corrección y Asesoramiento Lingüístico en Español (Estilo URV), principal referencia formativa en este ámbito a nivel estatal, y es responsable académico de la administración de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Es, además, editor asistente de la Revista Internacional de Lenguas Extranjeras (ISSN: 2014-8100). Entre 1998 y 2007 fue director de redacción de Gran enciclopedia de España (volúmenes 13 a 22).

Como investigador, ha participado en congresos nacionales e internacionales (Italia, Portugal, Alemania…) sobre lengua española, tanto en su vertiente sincrónica como, especialmente, en su vertiente diacrónica; ha impartido diversas conferencias, y es autor de más de cincuenta artículos y capítulos de libro, buena parte de ellos publicados en revistas indexadas y en editoriales nacionales e internacionales bien posicionadas en el ranking SPI. Por lo que respecta a los estudios sincrónicos, se ha interesado por la lexicografía de aprendizaje, incidiendo en la disponibilidad léxica como criterio complementario de selección del lemario de un diccionario, así como por los hábitos y necesidades de consulta lexicográfica de los profesionales de la corrección y la traducción. 

En cuanto a la investigación en diacronía, ha prestado una atención preferente al estudio del léxico científico y técnico en los textos de especialidad; en particular, sus investigaciones sobre la introducción y el desarrollo de la terminología eléctrica en español, a la que dedicó su tesis doctoral, constituyen una referencia en este ámbito. Ese interés se ha traducido asimismo en la publicación de distintos estudios que atienden a los tratados, manuales y diccionarios científicos y técnicos aparecidos a lo largo del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, y a su papel como instrumentos de difusión de las ideas científicas y de la terminología asociada. En este sentido, se pueden destacar los artículos dedicados a las colecciones técnicas de la editorial Bailly-Baillière, los Manuales Gallach, el diccionario de Clairac, los diccionarios de electricidad aparecidos a caballo de los siglos XIX y XX, y el Diccionario técnico ilustrado en seis idiomas (1906-1932) de Deinhardt y Schlomann. En la actualidad trabaja en la catalogación, descripción y estudio de los diccionarios técnicos e industriales publicados entre 1875 y 1950.

Forma parte de los grupos de investigación en Lexicografía y Enseñanza de Lenguas (LEXELE, URV) y Neolcyt (Universitat Autònoma de Barcelona), este último integrado en la Red Temática «Lengua y ciencia»; y ha participado de manera ininterrumpida en diversos proyectos, entre los que destacan «Diccionario histórico del español moderno de la ciencia y de la técnica» y «El léxico especializado en el español contemporáneo: 1884-1936». Asimismo, es miembro del equipo de investigación de la URV que forma parte de la Red Panhispánica de Equipos Colaboradores del Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE). Colabora con el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya en el proyecto de catalogación del fondo de telegrafía y telefonía del museo con la elaboración de notas históricas sobre el origen de las denominaciones de los aparatos e instrumentos.